Facebook: sí, tu foto de perfil influye a la hora de encontrar trabajo

Facebook: sí, tu foto de perfil influye a la hora de encontrar trabajo

Una foto de perfil considerada como aceptable o sugerente puede aumentar las posibilidades de lograr una entrevista de trabajo hasta en un 40%, según un estudio de la Universidad de Gante

Facebook tiene más de 1.550 millones de usuarios en todo el mundo

Una imagen vale más que mil palabras. Una imagen puede condicionar, para bien o para mal. Dado que actualmente los departamentos de recursos humanos de las empresas bucen en las redes sociales de los candidatos para conocer de cerca a su futuro empleado, lo cierto es que incluso la imagen utilizada en plataformas sociales como Facebook influye a la hora de tomar la decisión.

Según un estudio elaborado por la Universidad de Gante (Bélgica), una foto de perfil considerada como aceptable o sugerente puede aumentar las posibilidades de lograr una entrevista de trabajo hasta en un 40%. La investigación ha demostrado que los departamentos de recursos humanos utilizan cada vez más redes como Facebook para detectar a posibles candidatos.

Los investigadores consideran que previo a una posible contratación se dispone de una información limitada a la hora de realizar la primera criba de los candidatos para cubrir sus vacantes. Así, el Curriculum Vitae o las cartas de presentación «no son suficientes» para mostrar la verdadera personalidad de los trabajadores, por lo que una posible fuente de información es Facebook.

Para la elaboración del informe, los investigadores de la Universidad de Gante examinaron si en los departamentos de recursos humanos realmente utilizan Facebook en una primera prospección del candidato. Para ello, enviaron 2112 cartas ficticias en respuesta a las vacantes en Bélgica y se crearon cuentas falsas en esta red social. Los currículums se distinguían por los nombres y por las imágenes del perfil de Facebook de cada aspirante.

De esta forma, la única información que se tuvo como accesible en estos perfiles falsos era la foto principal del usuario. Sin embargo, esa foto sirvió para clasificarse en varias categorías y ayudar así a intuir la personalidad de las personas, tales como si es amable, responsable, estable emocionalmente, incluso se valoró su atractivo físico previamente para una posible entrevista laboral. Los investigadores realizaron un estudio alternativo en el que constataron que las imágenes que se adjuntan en los currículums tienen un impacto idéntico a las fotografías de perfil de las redes sociales.

«Una posible explicación de por qué una foto de perfil de Facebook puede tener impacto es que los empleadores ven una foto de perfil de Facebook como una señal honesta», reza el estudio. «El candidato con la mejor foto de perfil de Facebook recibió aproximadamente un 21% más de respuestas positivas a su candidatura en comparación con el aspirante con la imagen de perfil menos favorecedora»

(http://www.abc.es/)