Un vistazo a los chats robóticos, el futuro de Facebook

Un vistazo a los chats robóticos, el futuro de Facebook

Muy pronto podrás planear tu próximo viaje, reservar una mesa en un restaurante o consultar las mejores opciones de inversión a través de Messenger de Facebook, todo con una máquina.

Mark Zuckerberg durante su keynote en el MWC 2016. (Foto: Reuters.)

Por Samantha Sharf

En la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook la semana pasada, Mark Zuckerberg anunció planes para expandir la huella de la app de mensajería de la compañía, proporcionando herramientas para construir chatbots. Los bots son programas de software diseñados para responder preguntas o realizar tareas de forma casi humana. Facebook no es la única gran empresa de alta tecnología que experimenta con bots –Microsoft. Zuckerberg promocionó ejemplos de sus bots cortesía de CNN y 1-800 Flowers durante su presentación.

¿El gancho? Las empresas serán capaces de interactuar con los 900 millones de usuarios (y contando) de Messenger uno-a-uno. El entorno de la conversación es tan íntimo e inmediato como un vendedor o minorista podría esperar. El atractivo para Facebook es igual de evidente, imaginen los ingresos que la red social podría conseguir si pudiera construir una plataforma para competir con la AppStore de Apple, como se ha sugerido.

Ya hay algunas apps disponibles, pero la forma como las empresas van a implementar estas herramientas y cómo van a reaccionar los clientes siguen siendo preguntas sin respuesta.

Uno de los usos caso de que no recibió atención por parte de Zuck fue el uso de bots para analizar grandes cantidades de datos personales y las interfaces de chats para explicarlo en una forma accesible. Ejemplos de cómo podría lucir esto ya son ofrecidos por algunas startups financieras.

Por ejemplo, Digit. Con una edad de un año, el servicio automáticamente ahorra pequeñas cantidades de dinero por los usuarios mediante el control de flujo de efectivo en sus cuentas bancarias. Digit se comunica con sus usuarios a través de mensajes de texto: saldos diarios, alertas por grandes transacciones e informes de progreso de ahorro ocasionales. Un usuario puede responder a esos mensajes para obtener más información, solicitar a Digit que ahorre más o acceder a sus fondos. Los intercambios pueden ocurrir a través de mensajes de texto tradicional o en una aplicación de mensajería separada similar.

“Los bots tienen la habilidad de procesar grandes cantidades de datos y devolver rápidamente resultados personalizados inteligentemente para ti”, dice Ethan Bloch, cofundador de Digit. “El conocimiento que los robots financieros como Digit tienen de tu historial significa que son capaces de ofrecer un asesoramiento más personalizado y lleno de matices de terceros que normalmente no puedes recibir en un banco.” Digit ha levantado 13.8 millones de dólares en fondos de capital riesgo para escalar esta visión y dice que ya explora formas de trabajar con Messenger.

Otro ejemplo interesante es Penny, que fue lanzada a principios de este año. Los usuarios vinculan una o más cuentas bancarias a esta app de seguimiento de gastos. La plataforma está diseñada como una aplicación de mensajería, pero todas las conversaciones son con “Penny”. El alegre robot proporciona gráficos y bromas acerca de tus hábitos de dinero, comparando las tendencias mensuales, categorizándolas o respondiendo a preguntas como, “¿Gasto  más dinero en Starbucks o el café de la esquina?”

“Las interfaces de mensajería son increíbles en la transformación de conceptos complejos en conversaciones sencillas”, dice Mitchell Lee, cofundador de Penny. Señalando, que, además de las finanzas, el chat puede ser una forma útil en el marco de la salud o la planeación de un viaje. El formato “es infinitamente flexible, puede entregar experiencias muy diferentes a cada usuario”. Penny aún es nuevo, no tiene planes inmediatos para ofrecer sus servicios a través de Facebook Messenger, pero es visto como una opción potencial para el futuro.

(http://www.forbes.com.mx/)