HBO y YouTube contra el español que sabía demasiado de Game of Thrones

HBO y YouTube contra el español que sabía demasiado de Game of Thrones

José Señarís, más conocido como Frikidoctor, desgranaba spoilers, teorías y filtraciones en su canal de YouTube. A la HBO no le ha gustado.

HBO y YouTube contra el español que sabía demasiado de Game of Thrones

Los spoilers son una fuente inagotable de atención en Internet. Igual que muchos los repudian, otros no pueden esperar a saber más. Y a día de hoy, no hay nada más popular que la serie de HBO, Game of Thrones. Saber qué ocurrirá está muy cotizado, y la HBO quiere mantener a toda la audiencia atenta al próximo episodio.

Las comunidades que giran en torno a Game of Thrones llevan calientes desde los primeros libros hace más de una década. Teorías y conspiraciones que se escribieron por primera vez en 1996 están pudiendo ser verificadas hoy, 20 años después.

A los incombustibles y pacientes aficionados de los libros se les juntaron millones de personas que venían atraídos por la saga televisiva. ¿Quién será el próximo en morir? La expectativa es máxima y las elucubraciones y filtraciones de Game of Thrones se hacen un género dramático propio. Declaraciones vagas como “un amigo de mi primo que estuvo de extra vio como mataban a un actor”,corren como la pólvora buscando oídos atentos.

Es el caso de José Señarís, alias FrikiDoctor, cirujano general y guionista del popular programa español de TV, El Hormiguero. Señarís tiene un canal en YouTube donde se dedica a desgranar episodios y también incluso a contar qué piensa que ocurrirá en los próximos episodios de la saga de la Canción de Hielo y Fuego. Todo ocurría feliz y naturalmente hasta el sábado pasado cuando la HBO notificó a YouTube de una infracción de copyright, y el sistema automático de la subsidiaria de Google eliminó el vídeo.

El vídeo no contenía ninguna imagen propia de la serie, era el propio creador hablando directamente a la cámara —disfrazado de Rey Misterio Jr, el luchador californiano—. Esperamos que Señarís pueda reclamar y que YouTube haga público el vídeo de nuevo. Parece claro que ha habido un abuso del sistema de protecciones de copyright por parte de HBO. Hipertextual se ha puesto en contacto con HBO sobre este incidente pero no ha obtenido declaraciones públicas a la hora de publicación.

(http://hipertextual.com/)