Spotify ya tiene 50 millones de usuarios de pago: así ha transformado la música

Spotify ya tiene 50 millones de usuarios de pago: así ha transformado la música

Dinos, ¿qué plataforma usas a día de hoy para escuchar música? A no ser que tus gustos musicales se salgan (mucho) de lo convencional, lo más probable es que recurras a Spotify.

No es para menos. Desde su nacimiento hace apenas nueve años, la aplicación sueca ha conseguido revolucionar la forma en que los usuarios accedemos a contenidos musicales. Pero no sólo eso: además, Spotify ha cambiado de golpe y para siempre todo el negocio que se mueve en torno a la industria musical.

50 millones de usuarios de pago… y otros 50 gratuitosla industria musical y los hábitos de los usuarios

Pero, ¿cómo hemos llegado a este punto? ¿Cómo una compañía que nace en Suecia en 2008 puede poner patas arriba el negocio discográfico y convertirse en la plataforma obligada para cualquier amante de la música? Así es como Spotify ha conseguido el éxito del que a día de hoy sigue gozando.

Pero no se queda ahí la cosa: además de los de pago, la compañía cuenta con más de 50 millones de usuarios gratuitos. En total, más de 100 millones de usuarios activos. Todo un hito de nuestra historia tecnológica reciente, ya que, si nos atenemos a los datos proporcionados por la propia compañía, resulta que en apenas un año ha conseguido más del doble de usuarios de pago: y es que en enero de 2016 rondaban los 20 millones, en marzo alcanzaron los 30 millones, en septiembre los 40 y actualmente ha llegado a los 50 millones de suscriptores.

Evolución de los usuarios de pago de Spotify
Evolución de los usuarios de pago de Spotify (Statista)

“Ha sido un cambio radical”. Quien nos dice esto sabe muy bien de lo que habla. Se trata de Borja Prieto, quien fuera director de contenidos de MySpace entre 2007 y 2011. Ahora dirige la agencia Está Pasando, pero la música le sigue pillando cerca: “Spotify se ha adaptado a los hábitos generacionales y ha creado un negocio para la industria de la música. Ha sido una revolución como plataforma que ha ido de la mano de una revolución digital”, nos cuenta.

Algo más receloso se muestra Alberto Real, actual propietario de la mítica tienda Escridiscos de Madrid: “No soy usuario de Spotify. Las noticias sobre quién lo controla y sobre los acuerdos con los músicos y autores no creo que sean ejemplares. Personalmente, prefiero otras plataformas como Bandcamp”.

“Una revolución para la industria musical”

Borja Prieto lo tiene claro: “Ha sido una revolución para la industria musical, claramente la ha beneficiado. Los hábitos de consumo han cambiado, el objeto físico parece que ya no es tan importante y el streaming y la suscripción se han impuesto como nueva forma de consumo. Yo tengo un sello muy pequeño donde editamos a grupos como El Último Vecino, Piedad os lo Ruego o Milagros, y para nosotros ya es una minifuente de ingresos. Una fuente que antes no existía”.

De hecho, ve con optimismo el futuro financiero del modelo: “Entiendo que será rentable para Spotify y para las discográficas. Las fuentes de ingreso han cambiado radicalmente para los artistas, han pasado de tener tres o cuatro fijas a muchísimas pequeñitas. Es un nuevo orden, una nueva forma de consumo, una revolución”.

Borja Prieto, director de la agencia Está Pasando.

Borja Prieto, director de la agencia Está Pasando. (Cedida)

Con un modelo tan efervescente como el de Spotify, a la compañía sueca no han tardado en salirle competidores: a día de hoy, otras empresas como Apple Music, Google Play Music o Tidal luchan por quedarse con un trozo de ese pastel.

Borja Prieto se muestra escéptico ante el futuro de esta competencia: “Si alguien le puede plantar cara, será un gigante como Apple Music. Si no, mira el mundo del vídeo: alrededor de YouTube nacieron cientos de plataformas, y ahora, ¿cuántas existen?”. Las estadísticas van en esa dirección. Desde su nacimiento, el enemigo más relevante de Spotify ha sido Apple Music, que ha ido ganando usuarios progresivamente, aunque aún se encuentra a una distancia considerable de la compañía sueca.

¿Vinilos frente al streaming?

Parece evidente que el CD, como producto físico, ha perdido (casi) todo su valor con el éxito de la música en streaming, aunque aún no ha muerto del todo: “Las ventas de CD’s han caído, incluso en nuestra tienda han perdido espacio físico, pero creo que, orientando bien la selección, todavía existe un mercado nada despreciable”, asegura Alberto Real.

En cualquier caso, ¿ha tomado alguien el relevo de los CD’s? Para él, sí: “Nuestra tienda se mantiene gracias al vinilo, creo que es el único formato físico que resiste con fuerza. Es el formato más atractivo y tiene muchas ventajas sobre el resto. Probablemente haya mucho de postureo fomentado por el exhibicionismo en las redes sociales, pero muchos nunca abandonamos el vinilo, y otros se han acercado recientemente porque tiene un encanto incomparable”, asegura.

La madrileña tienda Escridiscos 'resiste' a internet
La madrileña tienda Escridiscos ‘resiste’ a internet (Escridiscos)

Borja Prieto también se suma a esta tendencia: “Compro muchos, muchísimos vinilos. Tengo suscripción a Spotify y no paro de comprar vinilos, es una adicción. Yo soy de los losers que se queda horas mirando una portada y de los que compra vinilos en preventa. Sé que estos hábitos en estos momentos pueden ser un poco freaks, pero a mí la música me mueve en todo su esplendor, no sólo en su formato”.

Una suma, en definitiva, de dos tendencias: la práctica (streaming) y la romántica (vinilos). Lo que está claro es que, en la época en la que vivimos, quizá no haya espacio para el término medio.

“Mis hijos no entienden que acumule vinilos”
[lavanguardia.com]