13 Feb Google le copia las historias a Instagram
El buscador empezará a mostrar noticias destacadas de un modo más visual que recuerda al contenido efímero de Instagram y Snapchat
Google ha anunciado hoy un nuevo formato para mostrar noticias en su buscador, la ‘AMP story’, una representación más visual de la información destacada de medios digitales y que recuerda mucho a las historias de Instagram.
Los medios serán los encargados de crear estas noticias más visuales, si bien la tecnología sobre la que funcionan no deja de ser una evolución del formato AMP de Google. Esta tecnología convertía las publicaciones a un diseño más ligero con el objetivo de hacer más legibles y de reducir el consumo de datos en smartphones.
En este caso, el objetivo no parece ser este último, sino conseguir una mayor interacción gracias al contenido visual y animado y una relación más amable y estrecha entre Google y los medios de comunicación.
“Algunas historias se cuentan mejor en texto mientras que otras se expresan mejor mediante imágenes y vídeos”, argumenta la compañía en su blog oficial de desarrolladores. “Las imágenes, los vídeos y los gráficos ayudan a los medios a conseguir la atención de sus lectores lo más rápido posible y a mantenerlos enganchados gracias a una información visual más inmersiva y fácil de consumir”.
De momento, este tipo de noticias se ha lanzado de forma limitada y contando con un grupo muy privilegiado de medios de comunicación de habla inglesa. CNN, Conde Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media y The Washington Post son los medios y editoriales que podrán aprovechar este formato.
La inspiración del formato de las AMP stories es evidente: Snapchat e Instagram, que con sus historias efímeras han conseguido atraer a un grandísimo número de usuarios y, por ende, a un buen número de marcas con la necesidad de llegar a esos usuarios con publicidad.
Aunque Instagram es quien más éxito ha tenido con este formato pese a llegar tarde y copiando la idea, Snapchat ya había apostado por adaptar noticias y contenido a este formato, con un éxito moderado: la inversión publicitaria no era suficiente para que muchos siguieran apostando y la opción estaba limitada a un grupo muy selecto de empresas de EEUU.
De momento, las AMP Stories no parece que vayan a llegar a España, pero como toda la tecnología que introduce Google en su buscador, es cuestión de tiempo que se adapte a otros idiomas y países.
[elmundo.es]