15 Mar Google y Facebook prohíben los anuncios de ‘criptomonedas’ para evitar estafas
- Los dos gigantes de la publicidad online no quieren que se anuncien instrumentos financieros de este tipo en sus plataformas
- Representan el 61% de la publicidad online a nivel global
Primero fue Facebook, y ahora Google. Los dos gigantes publicitarios de Internet declaran que sus redes de anuncios no podrán ser vehículos para publicar elementos relacionados con las criptomonedas. Las divisas virtuales se han convertido en un instrumento delicado y los diferentes gobiernos y cuerpos supranacionales como el Fondo Monetario Internacional no se ponen de acuerdo en su categorización ni en los tipos de legislación bajo el que se rigen.
Facebook prohibió en enero la “promoción de productos financieros y servicios que están asociados frecuentemente con prácticas promocionales engañosas o fraudulentas, como opciones binarias, ofertas iniciales de moneda (ICOs) y criptomonedas”. Una controvertida decisión que era, según los ejecutivos de Facebook, “intencionadamente amplia” en su formulación para evitar posibles grietas semánticas por parte de anunciantes.
“Las dos prohibiciones afectan también a anuncios “legítimos” de empresas como daño colateral
La decisión llegaba a finales de enero cuando el precio del Bitcoin, la criptomoneda más popular, se desplomaba en su valor equivalente en divisas tradicionales. Pasó de ser intercambiable por más de 15.000 euros a mediados de diciembre de 2017 a 8.000 euros mes y medio después. Una caída de la que aún no se ha recuperado aunque ha oscilado entre los 6.000 y 10.000 euros desde entonces.
Ayer Google tomaba una decisión similar y en junio de este año actualizarán sus términos para publicidad de servicios financieros para prohibir anuncios de, entre otros elementos: opciones binarias y sinónimos, y contenido relacionado con las criptomonedas. La decisión de Google también es intencionadamente amplia y no deja lugar a la duda. Horas después del anuncio el precio equivalente en euros de las principales criptomonedas caía entre un 5 y 8% según el listado de CoinMarketCap, un popular índice de valores.
“Queremos que la gente siga descubriendo y conociendo nuevos productos y servicios en Facebook sin miedo a estafas o decepciones”
Las dos prohibiciones afectan también a anuncios “legítimos” de empresas, inversores e intercambiadores que trabajan con este tipo de tecnologías. Ambas compañías coinciden en que esta decisión es necesaria aunque suponga un daño colateral. “Queremos que la gente siga descubriendo y conociendo nuevos productos y servicios en Facebook sin miedo a estafas o decepciones”, explicaba Rob Leathern, director de la división de experiencia publicitaria en Facebook.
Las críticas no se han hecho esperar. Carlos Domingo, fundador de Spice VC, un fondo de capital riesgo que gestiona 500 millones de euros, era tajante en declaraciones a La Vanguardia: “Creo que está bien que paren anuncios de estafas o negocios turbios, pero prohibir todo es una muestra de vagancia y paternalismo porque muchos anuncios son de negocios completamente legítimos”.
“Es una muestra de vagancia y paternalismo porque muchos anuncios son de negocios completamente legítimos”
No queda claro cuál será el impacto de estas dos compañías en el mercado de criptomonedas. Entre ambas controlan el 61% de los ingresos brutos publicitarios digitales a nivel mundial y un 25% del total de toda la publicidad en el planeta. Pero, según Domingo, “el mundo cripto se mueve en Reddit, Steemit, Bitcoin Talk o Telegram”, diferentes plataformas sociales donde entusiastas, programadores, inversores y especuladores se reúnen por igual en una infinidad de grupos y foros de discusión. Google y Facebook prohibirán los anuncios, pero la conversación e innovación no pararán. Sus partidarios están tan descentralizados como las tecnologías que promulgan.
[lavanguardia.com]