21 Mar Google ha hecho que me tenga que tragar mis palabras sobre el Chromecast
En Gizmodo, hay pocas cosas más gratificantes que tener que comerte tus propias palabras. Así que aquí estoy. Han pasado seis meses desde que probé el aparentemente aburrido Google Chromecast, un dispositivo que dije que “se quedaba corto” y que bauticé como “una decepción”. Ahora Google ha convertido el Chromecast en la consola de videojuegos del futuro. Este soy yo comiéndome mis propias palabras.
Que me coma mis propias palabras no es lo mismo que decir que estaba equivocado. Cuando argumenté que el último Chromecast de Google de $35 decepcionó a algunas personas al no ser un decodificador en toda regla, tenía razón al respecto. Ahora que Google ha vinculado Chromecast con Stadia, el objetivo de la compañía de crear un imperio de videojuegos basado en la nube, me doy cuenta de que estaba mirando al lugar equivocado. El nuevo Chromecast sigue siendo aburrido para los que quieran ver la televisión, pero de repente se ha vuelto fascinante para los gamers. El futuro que proyecta ahora parece que no será decepcionante.
Aquí es donde entran en juego las especificaciones del nuevo dongle. Parecía poco satisfactorio a finales del año pasado cuando Google lanzó la última versión del Chromecast estándar por $35, y entre sus principales especificaciones estaba la capacidad de transmitir vídeo a 1080p y 60 fps. Mi reacción en aquel momento fue bastante contundente: ¿a quién le importa esto? El último Chromecast Ultra que costaba $70 ha sido capaz de emitir vídeos HDR 4K a 60 fps durante años, aunque he leído quejas diciendo que podía tener problemas al hacerlo. Además, que ambos modelos de Chromecast puedan emitir a 60 fps es algo que generalmente solo les intereresará a los gamers, y la idea de jugar a videojuegos en streaming en un dispositivo Chromecast parecía cuanto menos singular hace seis meses. Como mínimo, conseguir que un Chromecast consiga manejar las cantidades masivas de datos necesarios para transmitir videojuegos requerirá al menos un buen router y una buena conexión a internet.
Con el lanzamiento de Stadia, este escenario parece muy diferente. Si lo que Google parece prometer es cierto, pronto tendremos una plataforma de transmisión de Google que compite con la experiencia de juego que podría ofrecer hoy una PlayStation 4 o una Xbox One. Google hace que parezca que Stadia sea mejor, más rápido y más poderoso, sin mencionar que es más útil. Durante la keynote de la compañía en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco mostraron cómo se podría pasar de jugar a un juego en un PC a un televisor habilitado con Chromecast en medio segundo.
Sin embargo, el dongle más barato de los que tiene la compañía todavía está limitado a 1080p. Todos los rumores en torno a Stadia se centraron en una experiencia de juego 4K y no todos los dispositivos Chromecast existentes pueden admitir esta resolución. Pero Google probablemente lance un nuevo modelo de Chromecast con mejores especificaciones dentro de poco, imaginamos que lo harán antes de que salga Google Stadia a finales de año. Google dijo que espera poder soportar vídeo 8K a 120 fps en su nueva plataforma, por lo que quizás la (hipotética) actualización de Chromecast de este año sea realmente alucinante.
Así que me complace confesar que Chromecast ya no es un rollo. El dongle todavía necesita una actualización, y aunque a muchas personas les encantaría ver a Google lanzar un decodificador completo que funcione con Android TV, el hecho de que Chromecast ahora pueda funcionar como una consola es algo bastante bueno. Ahora solo tenemos que esperar a conocer las respuestas a una larga lista de preguntas que nos han surgido a raíz del anuncio de Stadia. No sabemos cuándo se va a lanzar, cuánto costará y cómo va a funcionar. Sin embargo, sí sabemos que funcionará con Chromecast.
[es.gizmodo.com]