Por qué Google y Apple eliminaron la app de mensajería ToTok, el rival árabe de WhatsApp

Por qué Google y Apple eliminaron la app de mensajería ToTok, el rival árabe de WhatsApp

Tras la presión del gobierno de Estados Unidos, ambos gigantes tecnológicos tomaron una drástica decisión contra de la plataforma.

 

La app de mensajería ToTok, procedente de los Emiratos Árabes Unidos, ya no se puede descargar de las tiendas de Google Play y App Store.

 

Apple y Google decidieron remover sorpresivamente de sus tiendas de aplicaciones la app de mensajería ToTok, procedente de los Emiratos Árabes Unidos, después de una investigación que alerta sobre su uso como herramienta de vigilancia por parte del gobierno emiratí.

ToTok es una aplicación de mensajería gratuita que permite intercambiar mensajes y realizar videollamadas entre usuarios. Básicamente, su función es similar al de Skype, WhatsApp o Telegram​ en Emiratos Árabes, donde estas aplicaciones se encuentran restringidas, y desde su lanzamiento hace unos meses fue descargada millones de veces en todo el mundo.

Según reveló el diario The New York Times, los servicios de inteligencia de Estados Unidos clasificaron a ToTok como una herramienta de espionaje utilizada por el gobierno emiratí para controlar las comunicaciones de todos los usuarios que la emplean.

El mensajero árabe se emplea para rastrear cualquier conversación, movimiento, relación, cita o incluso sonidos e imágenes que pasen por el dispositivo en el que se encuentre instalado, de acuerdo a la investigación.

La app de mensajería ToTok fue señalada por los Estados Unidos de servir como herramienta de espionaje. (Foto: Patrick Castillo/AP)
La app de mensajería ToTok fue señalada por los Estados Unidos de servir como herramienta de espionaje. (Foto: Patrick Castillo/AP)

 

Por su parte, los medios de comunicación emiratíes promueven el uso de ToTok como una alternativa para que los expatriados que viven en el país llamen de manera gratuita a sus familiares.

Un análisis técnico de la aplicación relacionó al desarrollador de la aplicación, Breej Holding, como a una compañía afiliada a DarkMatter, una compañía de ciberinteligencia con base en Abu Dhabi actualmente investigada por el FBI por cometer cibercrímenes.

La desarrolladora de al app está ligada también a la compañía de minería de criptomonedas emiratí Pax AI, cuya sede, al igual que la de DarkMatter, se ubica en la agencia de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos.

Tras esta investigación, tanto Google como Apple eliminaron entre jueves y viernes pasado, respectivamente, la aplicación de sus plataformas de aplicaciones para móviles Google Play Store​ y App Store debido a que violaba sus políticas de desarrolladores.

 

[clarin.com]