24 Mar YouTube se actualizó y ahora promete videos más reales y fiables sobre salud
La plataforma de video de Google sumó herramientas para destacar el contenido que proviene de fuentes autorizadas.
YouTube se actualizó para mejorar las búsquedas relacionadas con la salud.
YouTube se renovó para que los usuarios puedan encontrar contenido más fiable y de calidad sobre salud. La plataforma informó, en el marco de su evento Google Health The Check Up, que se han implementado diferentes estrategias para que el material al que acceda la audiencia provenga de fuentes autorizadas en la material.
Es habitual que los usuarios recurran a la plataforma de video para hacer consultas de todo tipo, entre ellas de salud. Así es que suelen ingresar preguntas en el buscador del sitio de videos para buscar material que ayude a comprender las diferentes etapas de una enfermedad, síntomas vinculados con patologías y hasta posibles tratamientos.
A la luz de estos hechos, desde la plataforma vienen desarrollando diferentes iniciativas para que lo primero que encuentren los usuarios, de manera destacada, sea información relevante y que provenga de fuentes autorizadas. La idea es resaltar y dar prioridad a contenido que aporta valor para el usuario.
“En YouTube, estamos trabajando para que a las personas les resulte más fácil encontrar información fidedigna que les ayude a responder sus preguntas, y estamos poniendo a los profesionales de la salud en el centro de nuestros esfuerzos para conectar a las personas con contenido útil”, destacaron desde la plataforma, en el encuentro de prensa en el que participó Infobae.
La plataforma sumó actualizaciones que, en principio, sólo estarán disponibles para Japón, Brasil e India. A partir de esta semana, en YouTube se verán nuevas funciones junto a algunas búsquedas y videos relacionados con la salud para que los usuarios puedan identificar los contenidos que vienen de fuentes autorizadas.
Con este objetivo, se verán nuevos paneles de información de fuentes de salud en clips para ayudar a los espectadores cuando buscan temas de salud específicos.
“Estas señales de contexto tienen como objetivo ayudar a las personas a navegar y evaluar más fácilmente información de salud confiable. Las personas aún podrán encontrar videos relevantes de una variedad de fuentes en sus resultados de búsqueda”, destacan desde el sitio.
Para identificar las fuentes adecuadas se aplicaron criterios desarrollados por un panel de expertos convocado por la Academia Nacional de Medicina, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que reúne a importantes especialistas del área de la salud, medicina y ciencias biomédicas; y que analiza diferentes temáticas: desde edición genética hasta cuestiones epidemiológicas.
“En febrero, YouTube le pidió a un panel de expertos convocado por la Academia Nacional de Medicina que evaluara cómo definir ‘fuentes autorizadas de contenido de salud’ y las formas en que esas fuentes obtienen y sostienen su autoridad. El panel de expertos redactó estos principios, que son los primeros de su tipo”, informaron desde la compañía.
A su vez, en el último año la empresa ha estado trabajando junto con otras organizaciones de salud, así como con médicos y creadores. En el marco de este acuerdo, las organizaciones están generando videos educativos, con explicaciones útiles. Es el caso de Stanford Center for Health Education, entre otros. La idea es difundir información relevante y fiable sobre cuestiones de salud, como ha sido y es el Covid-19, que representó un verdadero desafío a la hora de comunicar.
[infobae.com]