25 Mar TikTok es demandada por daño emocional en sus moderadores
Dos ex-moderadores de TikTok entablaron una demanda federal en contra de la aplicación y Bytedance por “costo emocional”.
El mantener cierto orden en las rede sociales como Instagram, TikTok, Twitter, YouTube o Facebook suele demandar una enorme cantidad de recursos tanto tecnológicos como humanos, pues no es nada sencillo que todos los usuarios cumplan con las políticas de contenido de las plataformas.
Sin embargo, el que se destinen esfuerzos para ello, no necesariamente quiere decir que las acciones sean las más correctas, o las más justas, pues en ocasiones las personas involucradas desvelan lo riesgoso que es dedicarse a esta actividad.
El efecto de moderar contenidos
Lo anterior queda expuesto luego de revisar casos como el que recientemente se hizo público en Estados Unidos, donde dos ex-moderadores de TikTok entablaron una demanda federal en contra de la aplicación y Bytedance por “costo emocional”.
De acuerdo con un reporte de NPR, quien publicó el caso, las personas denunciantes argumentan que trabajaron en la plataforma de videos cortos durante el año pasado para fingir como moderadores de contenidos.
Las tareas de las personas que colaboraron como contratistas, consistían en vigilar que los contenidos de TikTok cumplan con las políticas y alertar o borrar aquellos videos angustiantes o perturbadores antes que la comunidad tenga acceso a ellos, “a menudo trabajando 12 horas al día”.
Sin embargo, las demandantes argumentan que fueron testigos de «muchos actos de violencia extrema y gráfica», incluidos asesinatos, pornografía, violencia explícita y otras imágenes perturbadoras.
En ese sentido, su demanda que apela al “estatus de demanda colectiva”, acusa a TikTok de negligencia y sostienen que violó las leyes laborales de California, presuntamente por no proteger a las personas denunciantes del “trauma emocional causado por la revisión de cientos de videos altamente tóxicos y extremadamente perturbadores”.
El lado oscuro de las redes sociales
No es el primer caso que sale a la luz pública relacionado con prácticas de este tipo que han afectado a personas que trabajan como moderadores de contenido para este tipo de plataformas sociales.
Sólo en el caso de TikTok, la app cuenta con más de 10 mil moderadores a nivel global y, aunque como Meta, Twitter y YouTube han argumentado sus esfuerzos para regular el tipo de contenidos en sus plataformas y combatir la publicación violencia, odio o sexualidad explícita, lo cierto es que todo indica que no siempre se vela por el impacto que puede tener un trabajo de este tipo.
De hecho, de acuerdo con Jonathan Crossfield, en un extenso artículo para CCO, expone cómo desempeñarse como moderador en redes sociales puede tener consecuencias genuinas y potencialmente dañinas.
Al respecto, el Dart Center for Journalism and Trauma señala que “los peligros de lo que los psicólogos llaman traumatización secundaria o vicaria se vuelven significativos en situaciones en las que la exposición se repite”.
Tanto TikTok como Facebook han enfrentado demandas de este tipo y, más allá de las resoluciones judiciales, lo que queda expuesto es que se deben buscar alternativas a la sobre exposición de personas a este tipo de contenidos.