11 Ago El curioso caso del tipo que creó un bot de Twitter (y ganó 1000 concursos seguidos)
Puede que alguna vez hayas participado en uno de los muchos concursos online que pululan en Twitter. Hunter Scott tiene algo de experiencia en el tema. Este programador e ingeniero eléctrico en Motorola Solutions hizo un experimento: crear un script para participar en concursos de Twitter. HA ganado 1.000, y en Gizmodo en Español hemos hablado con él.
Durante nueve meses, el bot ganó una media de cuatro concursos al día. El número total de rifas en las que Scott participó se eleva a más de 165.000. Sin embargo, el total de concursos que se adjudicó es relativamente bajo. Tan solo se hizo con mil premios. ¿Qué premios ganó? Bueno… los concursos en Twitter se suelen usar para que otros usuarios nos sigan y los premios nunca son especialmente jugosos. Esta es una foto del botín que obtuvo:
Discos, libros, bolígrafos, gafas de sol, invitaciones a probar betas de videojuegos y hasta un sombrero firmado por un artista mexicano. El premio más sustancioso era un viaje para dos personas a la semana de la moda de Nueva York con entradas a los eventos y 500 dólares de gastos diarios, pero Scott no lo reclamó porque no quería pagar los impuestos de un premio valorado en 4.000 dólares. El creador del bot ofrece en este enlace una lista completa de los premios que ganó. Muchos de ellos nunca han llegado a su casa, y otros eran tan variopintos como una colección de tapas de tupperware deformadas por el calor en el lavavajillas.
¿Merece la pena participar en concursos de Twitter? En Gizmodo en Español le hemos hecho esta pregunta al propio Scott después de su experiencia. El desarrollador explica que siempre es bueno echar un vistazo al historial de la cuenta que organiza el sorteo, ya que abundan los falsos sorteos.
Falsos sorteos y, desde su particular proyecto, concursantes que no son humanos. Sobre si es posible crear bots para ganar concursos más sustanciosos, Hunter Scott comenta que sí que puede hacerse, pero es complicado porque dependen de muchas más variables. Si eligió Twitter fue precisamente porque los concursos son más fáciles de encontrar y su mecánica es más sencilla.Generalmente basta con seguir al organizador del concurso y retuitear el mensaje.
Scott termina su conversación con un consejo a las personas o empresas que organizan concursos en Twitter: “Antes de entregar el premio, examina la cuenta que ha ganado para comprobar si realmente parece un usuario humano. Hay muchas personas que participan en los concursos a mano.” Visto lo visto, es un buen consejo. [vía Hunter Scott]
(Carlos Zahumenszky, Gizmodo)