Android Gingerbread llega a su fin: Google eliminará por completo esta versión de hace una década

Android Gingerbread llega a su fin: Google eliminará por completo esta versión de hace una década

Android 2.3 Gingerbread se dirige al cementerio, pero no sin una buena despedida.

 


Android Gingerbread, tuviste una buena vida. Foto: Gizmodo.

 

Ya sea que lo estés utilizando por pura nostalgia, o que te hayas aferrado a un dispositivo durante demasiado tiempo, es hora de decir adiós al Android Gingerbread de hace una década. Google lo está matando oficialmente.

 

A partir del 27 de septiembre, la compañía ya no permitirá que los dispositivos que ejecutan la versión de Android 2.3.7 o inferior se conecten con los servicios de Google, eliminando efectivamente todas las partes esenciales de ser un usuario de Android. “Si inicia sesión en su dispositivo después del 27 de septiembre, es posible que obtenga errores de nombre de usuario o contraseña cuando intente utilizar productos y servicios de Google como Gmail, YouTube y Maps”, advierte la publicación oficial.

 

Si el dispositivo que estás utilizando puede actualizarse a Android 3.0 y versiones posteriores, Google te pedirá que lo hagas para continuar accediendo a las aplicaciones y servicios de Google. Y si no puedes actualizar ese dispositivo en particular con una versión más reciente del sistema operativo Android, puedes intentar iniciar sesión en tu cuenta a través de un navegador móvil.

 

Gingerbread es la séptima versión de Android y posiblemente una de las más icónicas en la historia de la plataforma, ya que fue la primera en iniciar el programa de actualización anual. La versión se mantuvo durante 10 meses, en comparación con los tres meses habituales que era el patrón en esos días. Google después cambió su enfoque para el lanzamiento solo para tablets de Android 3.0 Honeycomb, y la siguiente versión smartphones fue Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

 

Gingerbread introdujo una gran cantidad de funciones en Android en las que todavía confiamos hoy, como el método de presionar y seleccionar para copiar y pegar. Gingerbread también habilitó la capacidad de cambiar entre dos cámaras, una frontal y una trasera, y soporte para NFC, allanando el camino para los pagos inalámbricos. Incluso nos trajo el primer Easter Egg de Android, que se convirtió en algo tradicional para la plataforma, particularmente entre sus usuarios devotos.

 

Android como sistema operativo móvil ha evolucionado exponencialmente desde el lanzamiento de Gingerbread en diciembre de 2010. Google ha hecho un montón de trabajo para extraer partes del sistema operativo para que se actualicen más rápidamente. Hasta ahora, esto ha demostrado ser una forma más eficiente de implementar actualizaciones de funciones y ha dado como resultado una mayor paridad entre los dispositivos de la plataforma. Pero no comenzó de esta manera, razón por la cual algunas versiones anteriores están siendo eliminadas y consideradas obsoletas.

 

Como explica Ars Technica, cerrar el acceso de Gingerbread a las aplicaciones y servicios de Google es un beneficio para el resto del sistema operativo Android. Esas versiones anteriores de Android no tienen acceso a las funciones de seguridad más recientes, como la autenticación de dos factores, lo que significa que no son tan seguras en el mundo actual.

 

Android Honeycomb, disponible solo para tablets, es la versión más antigua que se puede usar ahora, ya que se basa en una opción relativamente todavía en uso para iniciar sesión en la cuenta de Google a través del navegador. Al igual que navegar por Internet en una máquina virtual que ejecuta complementos de 1998, será más difícil utilizar un dispositivo Android más antiguo sin la ayuda de un software de terceros. De todos modos, menos del 0,2% de los usuarios utilizan Gingerbread en la actualidad, por lo que al menos no habrá una interrupción masiva una vez que la versión se traslade oficialmente al Gran Cementerio de Sistemas Operativos.

 

 

[es.gizmodo.com]