04 Abr Cómo evitar que Google sepa dónde has estado
¿Sabías que Google puede registrar cada paso que das? Este es tu “Timeline” de ubicaciones y te enseñamos cómo evitar que lo siga haciendo.
Si decimos que Google sabe más de nosotros que cualquier otra persona, probablemente no estaríamos mintiendo. Prácticamente todos utilizamos algún servicio de la compañía: tenemos miles de fotos almacenadas en Google Fotos, años de correos electrónicos de todo tipo en GMail, consultas de lo más variopintas en el buscador… y también un historial de ubicaciones de lo más detallado.
No es ningún secreto, cualquier usuario puede consultar su Timeline o historial de ubicaciones, aunque en la práctica la mayoría no saben que existe, ni tampoco que tienen activado el registro de su localización.
Google renovó la estética del Timeline y lo cierto es que resulta muy útil para saber dónde has estado un día exacto de los últimos años, aunque es tal la precisión y la cantidad de datos que recopila, que hay que reconocer que asombra y da un poco de “respeto”. Es más, puede detectar cuáles son los lugares que más frecuentas, viajes concretos a algún destino y más.
Eso sí, hay que dejar claro que tu Timeline es totalmente privado, nadie más que tu puedes acceder a él porque necesitas iniciar sesión con tu cuenta de Google. La información no es pública, pero eso sí, cuidado con dejar la sesión abierta en ordenadores públicos.
Como puedes ver, en el mapa se indica con puntos rojos dónde has estado en las fechas que selecciones, puedes filtrar e incluso comprobar entre qué sitios te moviste a lo largo de un día. Es más, gracias a la localización y los sensores de tu smartphone, es capaz de mostrar la cronología del día, si te moviste en coche, durante cuánto tiempo, se integra y sincroniza con Google Fotos para insertar las imágenes tomadas en el lugar y más.
Cómo desactivar el historial de ubicaciones de Google Timeline
Personalmente me gusta el trabajo que hace Timeline, soy consciente de la cantidad de datos que entregamos a los servicios de Google y de lo que puede significar si alguien consigue tener acceso a nuestra cuenta. Como usuario de Swarm, antes Foursquare, me encanta el servicio de geolocalización, poder recordar dónde estuve en cada momento (y ver las fotos que hice).
No me planteo desactivarlo, al menos de momento, pero habrá usuarios a los que esto no les aporte nada y quieran eliminar el rastreo de su localización. Por supuesto, podemos desactivar el historial de ubicaciones de Google, es más, podemos incluso eliminar toda la información almacenada hasta la fecha, y lo mejor es que es muy sencillo.
En la parte inferior de la web de Timeline verás el botón “Pausar el historial de ubicaciones”, si no te aparece, también lo tienes en la pequeña tuerca situada en la esquina inferior derecha del mapa.
Al pulsarlo nos indica que, efectivamente, el historial se detendrá, no se seguirán añadiendo lugares que visitamos y, por tanto, esto afectará a otros servicios, como los resultados geolocalizados de Google, el asistente Google Now y las recomendaciones de Google Maps.
Elimina el historial de ubicaciones
Desde se mismo menú de Ajustes (la tuerca) también tenemos la opción para eliminar todo el historial de ubicaciones. Es un paso definitivo y no se puede volver atrás una vez se acepta. Antes, la web te informa que se borrarán todos los datos almacenados, tanto para ti, como para Google, así que otras aplicaciones pueden verse afectadas (por ejemplo, Google Now no sabrá cuál es tu dirección de trabajo, tu casa, etcétera).
Desactiva el historial de ubicaciones también en tu smartphone
Para completar la desactivación total, puedes bloquear también el acceso desde tu smartphone. Los pasos son muy similares entre iOS y Android. En el caso del segundo hay dos vías, pero ambas nos llevan al mismo sitio.
- Entra en Ajustes del teléfono.
- Ubicación.
- Historial de Ubicaciones.
Ahí podemos desactivarlo, tanto en ese dispositivo, como en el resto que estén asociados a tu cuenta de Google. Al hacerlo, nos saltará el mismo mensaje que en la versión web y, si lo deseamos, podemos eliminar por completo, de nuevo, el historial de localizaciones.
Es una herramienta muy buena, pero también es normal que algunos usuarios sientan que su privacidad está en peligro al ser capaz de almacenar cada paso que dan. Por suerte es fácil de desactivar.
(http://www.omicrono.com/)