Cuatro consejos para mejorar el streaming de video

Cuatro consejos para mejorar el streaming de video

Esperar es lo peor.

El streaming por internet puede ser el futuro de la televisión. Es más, durante una charla en Berlín, Reed Hastings dijo que en 2020 espera que la televisión por internet supere la televisión tradicional. Ya estamos viendo la realidad de ese cambio: servicios en internet como Claro Video o Netflix se perfilan como opciones viables para los consumidores que quieren un poco más de versatilidad a la hora de entretenerse.

Y aunque la tecnología está muy desarrollada, los usuarios todavía pueden implementar algunos trucos para evitar el temido ‘buffering’. Aceptémoslo: no hay nada peor que ver ese circulito dando vueltas mientras uno espera a ver su película o serie preferida.

Sin embargo, además de tener una buena conexión –superior a las 10 Mbps– los usuarios pueden modificar algunas variables y ejecutar otras acciones para mejorar la transmisión en línea del contenido de internet.

Descongestionar las vías

Lo más fácil que puedes hacer para tener mejor streaming es revisar qué dispositivos están conectados a tu red local. Eso lo puede ver en la configuración del router –si tienes a él–, con algunas apps o simplemente con un poco de sentido común. Ahora, con tantos dispositivos conectados a internet, es posible que un televisor o algún equipo de sonido esté consumiendo recursos innecesariamente.

Una conexión Wi-Fi congestionada puede obstaculizar el stream de una película. Este problema es más patente en hogares con varios miembros. Al tener varios dispositivos conectados –tabletas, celulares y televisores–, es posible que alguien más esté congestionando la red. La hermana puede estar viendo una película o bajando un juego.

Entre menos dispositivos estén conectados, más rápida será la conexión, lo que facilitará el stream. Y si muchas personas de la casa quieren ver una película al mismo tiempo, no hay otra que aumentar el plan a 20 o 50 Mbps. Es como una autopista: si tiene doble carril, los carros seguramente tendrán una velocidad promedio superior a una de un solo carril.

Eliminar el caché y limpiar los archivos de internet

Cuando uno abre una página de internet, el navegador descarga una serie de archivos para mejorar el rendimiento. Normalmente, cuando el usuario cierra esa pestaña o cierra el navegador, el sistema operativo elimina esos archivos. Sin embargo, varias veces ese proceso falla, dejando los archivos temporales que descarga el navegador dentro del computador.

Para mejorar el desempeño del navegador y por lo tanto del stream en cuestión, es necesario eliminar el caché y borrar los archivos temporales de internet. Esto lo puedes lograr limpiando los datos de navegación. En Chrome, solo hay que ingresar a las preferencias, asegurarse que las preferencias avanzadas estén activadas y encontrar el botón para borrar la información. Safari, Firefox e IE tienen procesos similares.

Por otro lado, para hacer una limpieza más profunda, recomendamos descargar CCleaner, un programa que revisa el sistema y encuentra archivos redundantes. Hay versiones para Windows y OS X.

Usar canales con menos congestión

Sobredosis de redes.

Sobredosis de redes.

Me atrevería apostar que la mayoría de ustedes están usando un computador o un dispositivo con una conexión inalámbrica. Esto quiere decir que tienen un router Wi-Fi prestando el servicio de internet. Los problemas se pueden presentar cuando hay muchas redes inalámbricas en el mismo lugar. Por ejemplo, en un edificio con muchos apartamentos, seguramente hay muchas redes que comparten el mismo canal.

Hay varios programas que analizan las redes en los diferentes canales.Computerworld tiene una lista para Windows mientras que Mac OS X tiene una herramienta integrada que pueden aprender a usar acá.

Ahora, si tienen la clave del router, pueden ingresar y poner la red Wi-Fi en el canal con menos congestión. Eso seguramente mejorará el rendimiento de la red, tanto para el streaming como para la navegación en general.

Si no tienen la clave del router, hay una solución un poco más sucia, pero muy efectiva. Simplemente usa una conexión ethernet. En cualquier tienda de cables puedes comprar un cable largo que te permita hacerte en el lugar más cómodo de tu casa. Con una conexión física, no tendrás que preocuparte por el canal ni por la distancia ni nada.

Desactivar la aceleración de hardware del PC

La aceleración del hardware permite que el navegador use la configuración universal del sistema. Esto puede implicar que no esté usando la configuración adecuada. Al deshabilitar esta opción, es posible que mejore el desempeño del streaming. Esto se puede lograr en la configuración del computador. Solo hay que buscar en Google cómo hacerlo dependiendo del sistema operativo que tiene.

Eso sí, les recomiendo volver a activar opción cuando terminan para que los juegos y otros programas la puedan aprovechar.

Eso sí, nada mejorará la experiencia en línea como aumentar la velocidad del plan. Estos consejos son marginales en comparación con la diferencia que implica aumentar la capacidad de la conexión.

 Imágenes:  (vía Shutterstock), captura de pantalla. 

(Mateo Santos, Enter.co)