Cuidado: el fraude de las falsas ofertas de empleo está en Twitter

Cuidado: el fraude de las falsas ofertas de empleo está en Twitter

Se trata de un auténtico fraude telefónico: solo 30 minutos de llamada puede costar desde 27, 30 euros desde una red fija hasta 47, 10 euros desde un teléfono móvil

Existen cuentas fraudulentas en activo que ofrecen falsas ofertas de trabajo la red social Twitter.

Existen cuentas fraudulentas en activo que ofrecen falsas ofertas de trabajo la red social Twitter. / TWITTER

Encontrar empleo a través de las redes sociales parece cada vez más fácil, pero no todo es lo que parece. Los perfiles de Twitter dedicados a supuestas ofertas de empleo caen de nuevo en manos de los defraudadores. Se trata de avatares que sirven de gancho para, no solo prometer posibles empleos en esta situación desesperada de búsqueda de trabajo, sino para realizar auténticos fraudes telefónicos.

FACUA-Consumidores en Acción ha sido la encargada de alertar sobre las tres cuentas fraudulentas que actualmente se encuentran en activo. Se trata de @alertasempleo, @AlertasTrabajo y @AyudaExperta, que denunciaba la asociación en julio de 2014 y que en este tiempo se han incrementado en 258.000 sus seguidores.

Detrás de esta red, se encuentra la empresa Prixiline SL, que fue denunciada por FACUA ante las autoridades de protección al consumidor en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía y Cataluña. En ese momento, tanto la capital como Andalucía no abrieron expediente sancionador a la empresa matriz. Cataluña, la archivó con motivo de la inexistencia de catalanes afectados por este fraude.

La única respuesta obtenida en 2014 vino de parte de la Secretaría del Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Se abrió un expediente y se retiró la línea utilizada por la empresa, hecho que rápidamente subsanó con la creación de una nueva. No obstante, FACUA aconseja que se comuniquen los casos a las compañías de telecomunicaciones para la anulación de los cargos adicionales de estas líneas.

¿Cómo opera esta red de fraude?

El modus operandi de los farsantes no ha variado en este tiempo. Consiste en atraer la atención de los usuarios hacia supuestas ofertas de empleo, a las que, posteriormente, tendrán que telefonear para obtener más información. El teléfono móvil de contacto de estas supuestas empresas siempre es el mismo, un contestador automático: 663 545 784. Sin embargo, “Para ser atendido personalmente en este momento…” se debe marcar el 80 643 32 93. Así, comenzando por dos cifras para despistar al usuario de que se trata del prefijo de coste adicional 806.

La supuesta coordinadora de Recursos Humanos de la empresa que busca empleados nunca llama, envía un mensaje privado a través de Twitter en el que se pide al individuo que envíe un email a una dirección determinada. Esta, le proporciona el supuesto “teléfono del Orientador Laboral para ayudarle a concretar una entrevista de trabajo personalizada”.

Solo 30 minutos de llamada puede costar desde 27, 30 euros desde la red fija hasta 47, 10 euros si se realiza desde un teléfono móvil. Durante esas llamadas, el principal objetivo de los farsantes es entretener a la víctima preguntando por su currículum y su disponibilidad.

(http://cadenaser.com/)