Facebook no alertó sobre publicaciones de los principales negacionistas del cambio climático

Facebook no alertó sobre publicaciones de los principales negacionistas del cambio climático

 

 

Reuters.- Facebook no añadió etiquetas a la mitad de las publicaciones que difundían contenidos de los principales negacionistas del cambio climático, de acuerdo a un análisis del Center for Countering Digital Hate.

La investigación, publicada el miércoles, se da tras la noticia de que los abogados de Frances Haugen han presentado este mes una nueva denuncia ante la Comisión de Valores de Estados Unidos en la que se afirma que Facebook engañó a los inversores sobre sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático y a la desinformación relacionada al Covid-19.

Facebook, ahora conocida como Meta Platforms, lleva mucho tiempo bajo escrutinio por la difusión de información errónea en sus plataformas.

El año pasado dijo que añadiría etiquetas informativas a algunas publicaciones sobre el cambio climático, para dirigir a los usuarios a su nuevo centro de información sobre la ciencia del clima.

El Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), con sede en el Reino Unido, identificó en un informe en noviembre una lista de 10 editores digitales cuyos artículos, según dijo, representaban alrededor del 69% de las interacciones en Facebook con artículos de negación del clima.

Esta semana, el CCDH dijo que en un análisis de 184 posts que llevaban a artículos con contenido de negación del clima de estos editores, el 50.5% no tenía etiquetas de información.

CCDH dijo que había analizado los posts publicados entre mayo de 2021 y enero de 2022, después de que Meta anunciara que su función de etiquetado se había extendido a varios países, incluido Estados Unidos.

“Durante el período de tiempo de este informe, no habíamos desplegado completamente nuestro programa de etiquetado, lo que muy probablemente afectó a los resultados”, dijo el portavoz de Meta, Kevin McAlister.

La empresa dijo que la fase inicial de su esfuerzo de etiquetado sólo se dirigía a las publicaciones vistas por un pequeño subconjunto de usuarios. Sin embargo, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero, cinco de las 12 publicaciones analizadas por CCDH no tenían etiqueta.

Meta afirma que combate la desinformación sobre el cambio climático “conectando a la gente con información fiable (…) a través de nuestro Centro de Ciencias del Clima” y trabajando con verificadores independientes de hechos (de los cuales Reuters es uno) para calificar el contenido en cuanto a su veracidad y, en consecuencia, etiquetar y reducir su distribución.

 

[forbes.com.mx]