31 Jul Google se acuerda de todas tus compras usando Gmail… aún si lo vacías
Muchos no lo saben, pero Google no solo guarda tus búsquedas, también rastrea tus gastos online
México.- Hoy en día el acceso a internet es algo que sólo en las comunidades más remotas carecen. Las redes sociales crecen en usuarios diariamente y los espacios públicos con red gratuita se han ido multiplicando.
También ha aumentado el número de consumidores online que solo con unos cuantos clicks hacen compras o pagos. Toda esta información proporcionada por los mismos internautas al ciberespacio, queda disponible para que las grandes compañías de internet, le den el uso que convengan.
El motor de búsqueda más grande del mundo, también es uno de los principales proveedores de servicios digitales como correo electrónico ‘Gmail’, almacenamiento ‘Drive’ o mapas virtuales ‘Maps’, que usamos día con día. Pero una vez que dejas de usarlos, vacías o eliminas cuentas, Google se puede quedar con toda esa información.
Muchos no lo saben, pero Google no solo memoriza tus búsquedas en ‘Chrome’, también rastrea tus compras online, si están vinculadas a Gmail, pues los comprobantes de pago o actualizaciones de pedido llegan por ahí. Pero sabías que ¿borrar esos correos no garantiza que Google ‘suelte’ esos datos?
Toda esa información se concentra en un historial de adquisiciones categorizado por mes incluyendo el estado de la compra, creado por el mismo Google, llamado ‘Purchases’ (compras).
Este ‘servicio’ es un listado completo de las compras usando Gmail. Sin embargo, por raro que parezca, algunas cuentas no contienen en su registro gastos como reservas de hotel, boletos de avión, supermercados en línea o servicios. Tampoco les aparecen a algunos usuarios, sus pedidos de comida.
Aparentemente Google se interesa mayormente en las adquisiciones de empresas como Amazon, Aliexpress, Mercado Libre, Sony, Apple, Microsoft y sitios ‘retail’, por mencionar algunos, por lo que conoce tus gustos y algunas de tus necesidades.
Una investigación de CNBC, el canal de noticias estadounidense, mostró como un periodista que también es usuario de Gmail, intentó eliminar su historial de compras, pero se topó con la limitante que debía hacerlo uno por uno borrando cada correo correspondiente, sin la opción de suprimir la lista de compras completa. Así que optó por borrar todos sus correos se gmail. Para su sorpresa, a las tres semanas de su ‘masivo recorte’ su registro de compras todavía contenía información, incluso de varios años atrás.
Al escribir esta experiencia, un portavoz de Google trató de convencer al reportero que dicho registro es solo para su uso personal. Más tarde Google se volvió a contactar para ‘aclararle’ algunas de las ventajas de la lista como ‘reordenar productos y alimentos’ o ‘rastrear paquetes’. Sin embargo el usuario apunta que estas ‘conveniencias’ nunca le habían sido expuestas y mucho menos, que él las haya solicitado.
[lineadirectaportal.com]