HDMI 2.1a: prepárate, el estándar está a punto de complicarse aún más

HDMI 2.1a: prepárate, el estándar está a punto de complicarse aún más

HDMI 2.1a

HDMI 2.1a será la nueva versión del estándar de audio y vídeo digital que la organización responsable de la norma ha anunciado en las conferencias previas al CES. Y trae consigo una característica destacada. Lo malo es que HDMI.org se ha empeñado en complicar la comprensión de la especificaciones del estándar hasta cotas nunca vistas.

HDMI 2.1a incluye una nueva característica denominada Mapeo de tonos basado en fuente (SBTM para abreviar). SBTM es una mejora de la tecnología de rango dinámico HDR que permite que la fuente de vídeo (sea un PC o consola de juegos) maneje el mapeo de tonos HDR en una pantalla de visualización como un monitor o televisor.

SBTM debería reducir la necesidad de una calibración manual del HDR. También debería mejorar la calidad del vídeo y reducir los fallos en las pantallas que muestran contenido HDR y SDR simultáneamente, algo que es bastante común en tareas de edición de video o transmisiones en vivo.

En esencia, SBTM descarga parte del procesamiento que la pantalla manejaba previamente al equipo que entrega la señal. Muy enfocado a ejecución de videojuegos, debería permitir que los dispositivos combinen los gráficos HDR, SDR y HDR dinámicos para crear las imágenes que los desarrolladores programen.

HDMI 2.1a

Otra buena noticia es que esta característica podrá activarse sin tener que comprar hardware nuevo, una vez que los fabricantes realicen las correspondientes actualizaciones del firmware. Además, cualquier cable HDMI debería admitir esta función.

HDMI 2.1a: la gestión del estándar es poco seria

HDMI es junto a Display Port la interfaz más moderna y popular para conectar pantallas de visualización a ordenadores personales o consolas de videojuegos y transportar contenido de vídeo y audio. El estándar ha ido mejorando (aunque aún está por debajo de Display Port en el mundo PC) y HDMI 2.1a es un avance más.

El problema es la gestión que de las especificaciones del estándar está haciendo su organismo promotor. Como te contábamos recientemente cuando hablábamos del HDMI 2.1 Falso, no será necesario que un equipo, monitor o televisor cumpla con las especificaciones para que lleve la etiqueta HDMI 2.1a.

No recordamos un caso similar, donde los fabricantes puedan decir que soportan una especificación industrial sin cumplir con la misma y que ello sea consentido y promovido por la misma organización responsable de la norma que debería ser la garante de que los equipos que lleguen al mercado cumplan con las especificaciones.

En cristiano: Acudes a tu minorista favorito; abonas un pastón por un flamante monitor o televisor HDMI 2.1a y puede que no tengas soporte para la característica citada SBTM y ni siquiera para el resto de las aprobadas para HDMI 2.1. Simplemente, nos parece un engaño al consumidor.

[muycomputer.com]