La verificación en dos pasos llega a Instagram: aumenta la seguridad de tu cuenta

La verificación en dos pasos llega a Instagram: aumenta la seguridad de tu cuenta

instagram

Sus más de 400 millones de usuarios pueden respirar algo más tranquilos. Instagram, la red social fotográfica por excelencia, ha movido ficha en lo que a seguridad se refiere y la verificación en dos pasos ha llegado a su plataforma.

De esta forma, las cuentas de Instagram ahora estarán protegidas por una especie de doble puerta que alejará a los ciberatacantes que quieran acceder sin permiso: para lograrlo, no solo necesitarían el correo electrónico y la contraseña, sino que también tendrían que tener acceso al smartphone del usuario.

Facebook, la propietaria de Instagram, ya ofrecía un sencillo mecanismo de verificación en dos pasos, y ahora la red social fotográfica hace lo propio. Todo el que tenga una cuenta en la plataforma podrá asociarla ahora a un número de teléfono para reforzar su protección.

Así, cada vez que alguien (incluso el propio dueño) vaya a entrar a la cuenta desde un nuevo dispositivo, la red social enviará a ese número de teléfono un mensaje de texto con un código. Sin él, será imposible acceder al perfil de Instagram.

filtros

Esta nueva característica será incluida de forma progresiva. Pronto, todos los usuarios preocupados por su seguridad podrán introducir su número de teléfono y evitar que un ciberatacante acceda a su cuenta, elimine fotos, publique imágenes para hundir su reputación o ataque a otros contactos.

Seguridad en Instagram

Esta medida adoptada por Instagram llega poco después de que la red social pusiera en peligro la privacidad de millones de usuarios. Una de sus últimas novedades, la posibilidad de gestionar varias cuentas de forma simultánea desde un mismo dispositivo, trajo serios problemas consigo.

Un ‘bug’ provocó que algunos usuarios pudieran ver las notificaciones de aquellos con los que compartían una segunda cuenta. Así, tener un mismo perfil de Instagram sincronizado en varios dispositivos hacía que los usuarios que lo gestionaban pudieran ver los avisos de mensajes directos y ‘Me gusta’ del otro, tanto en la cuenta común como en la personal.

mensaje

Si bien la red social arregló el fallo, lo cierto es que los internautas siempre deben tener precaución al compartir sus datos y cuidar al máximo su privacidad.

Por ello, la verificación en dos pasos de Instagram es todo un avance en materia de seguridad que protege a los usuarios al mismo nivel que lo hacen la propia Facebook, Microsoft o Google. Eso sí, si bien ya se trabaja en las técnicas de verificación del futuro (como la creada por un grupo de investigadores del Instituto de Seguridad de la Información ETH de Zurich a través del sonido ambiente), el blindaje de nuestras cuentas va unido, a día de hoy, a los números de teléfono.

No obstante, tan importante es activar la verificación en dos pasos como utilizar contraseñas seguras: largas, con números, letras mayúsculas y minúsculas, símbolos y, sobre todo, evitando utilizar la misma para distintos servicios. Para poder gestionar la ingente cantidad de claves necesarias hoy día, nada mejor que un gestor como el que ofrece Panda a través de sus paquetes de protección, que permite administrar distintas contraseñas con un solo clic.

(http://www.pandasecurity.com/)