12 Feb Las 5 cosas que debes hacer antes de borrar Facebook
Decirlo es más fácil que hacerlo, pero suponiendo que tomaste la decisión de terminar de una vez por todas tu relación con Facebook, hay algunos pasos previos que te recomendamos realizar. Y es que, aunque muchos quisiéramos cortar los lazos de una sola vez, la plataforma cruza tantos aspectos de nuestras vidas que no siempre es tan simple. Por eso, estas son las cinco cosas que debes hacer antes de borrar Facebook.
Aunque aún es la principal red social del mundo, una sostenida caída de usuarios activos, un ambiente cada vez más tóxico y el avasallador crecimiento de otras plataformas, como TikTok o Instagram (también de Meta) han llevado a muchos a plantearse la posibilidad de marcharse de manera definitiva.
Sin embargo, antes de eliminar tu cuenta de Facebook asegúrate de llevar adelante estos pasos.
Descarga tus datos
Una de las primeras acciones que debes hacer antes de cerrar tu cuenta de Facebook es descargar tus datos personales desde el momento que creaste tu cuenta o el periodo que tu desees, incluyendo fotografías, videos, estados, mensajes y cualquier cosa que hayas hecho en la plataforma.
- Inicia sesión en Facebook.
- Visita la sección Tu información.
- Desplázate al final de la pantalla y presiona el botón Descargar tu información.
- Selecciona los datos quieres descargar y el periodo.
- Una vez que el archivo haya sido creado, estará disponible en la pestaña Archivos disponibles de la sección Descargar tu información.
Facebook ofrece la opción de recibir esta información en formato HTML, que permite una lectura sencilla, o en JSON, que facilita la importación mediante otro servicio. Toma la decisión que más te acomode dependiendo de lo que quieras hacer con los datos.
Cierra puertas y ventanas
Con seguridad usaste Facebook para iniciar en sesión en otras plataformas, por lo que si cierras tu cuenta es probable que también pierdas el acceso a estos servicios. Para verificarlo debes seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión en Facebook.
- Presiona Configuración y privacidad y luego Configuración.
- Haz clic en Seguridad e inicio de sesión.
- Selecciona Apps y sitios web.
- Revisa los sitios que aparecen listados y asegúrate de crear un ingreso alternativo.
Mantén el contacto con familiares y amigos
Es probable que a muchos de tus contactos no solo los tengas en Facebook, sino que también los sigues en TikTok o Instagram, o comparten grupos en WhatsApp y Telegram.
Sin embargo, hay un puñado de amigos y familiares de los que solo sabes a través de Facebook. Entonces, antes de eliminar tu cuenta, asegúrate de tener sus datos de contacto. Incluso no estaría de más apuntar la fecha de sus cumpleaños en una agenda.
Organiza tus recuerdos
Aunque Facebook es una excelente herramienta para mantener organizados tus recuerdos, cuando hayas descargado tus datos puedes hacer lo mismo en tu computadora. Si bien recibirás los elementos organizados en carpetas de fotos y videos, darse el tiempo de ordenarlos por fechas o lugares te permitirá ser menos dependiente de la plataforma y revisarlos cuando lo estimes conveniente.
Asegúrate de eliminar tu cuenta (y no desactivarla)
Debes asegurarte de que estás eliminando tu cuenta y no solo la desactivaste. Aunque parezcan similares, son herramientas con propósitos distintos.
Al desactivar tu cuenta, en rigor lo que estás haciendo es darte un tiempo. Facebook deja de compartir tu contenido, pero te brinda la posibilidad de regresar cuando lo desees.
Si en cambio optas por eliminar tu cuenta, es un proceso irreversible que borra todo el contenido que alguna vez subiste a Facebook. Si estás decidido, te recomendamos seguir esta guía donde explicamos el proceso paso a paso para que lo completes con éxito.
[es.digitaltrends.com]