24 Nov Lo nuevo de Google sirve para evitarte aglomeraciones
A partir de ahora Google te dirá si un sitio está lleno en tiempo real para no estropearte los planes.
Black Friday, Nochebuena… días de compras que se avecinan con tiendas abarrotadas. Vacaciones: bares, restaurantes llenos… En días pico del año es bastante fácil prever cuando un restaurante, bar o tienda está lleno de gente, pero durante el año las cosas se complican más de la cuenta. Google lleva tiempo trabajando en herramientas para analizar la afluencia o demanda de un sitio en concreto, pero hasta ahora se basaba en estimaciones históricas que servían para hacer predicciones.
Y decimos hasta ahora porque Google ha presentando una versión de su herramienta para mapas y sitios que permite saber, en tiempo real, la afluencia concreta de gente en un establecimiento, de los disponibles en su aplicación, a través de una etiqueta marcada como Live en la ficha de cada uno en Google Maps. Además, la estadística en tiempo real se combina con el histórico de afluencia por si queremos acudir en otro momento y queremos prever lo ocupado que puede estar un establecimiento.
¿Cómo funciona? Fácil, el servicio de Google combina los datos de ubicación anónimos de otros usuarios de Google, las búsquedas o los checkins para analizar lo lleno que está en ese momento analizando la variación respecto a los datos históricos. Lógicamente, este sistema se basa en el uso de datos masivos para generar predicciones, por lo que puede que no sea siempre exacto.
Además, Google permite al usuario indicar si un dato en tiempo real sobre un establecimiento no es correcto, por lo que es de esperar que estos datos de afluencia en tiempo real vayan, poco a poco, mejorando según los usuarios lo usen con más o menos frecuencia.
Este Black Friday será su estreno, y lo cierto es que una cosa tan pequeña como útil para estas festividades navideñas.
[hipertextual.com]