27 Jul Twitter: red social borrará chistes plagiados
Los usuarios que suelen plagiar chistes en Twitter tendrían los días contados. La red social ha empezado a eliminar tuits de chistes que hayan sido “robados” a sus autores originales, en una clara muestra de protección de los derechos de autor.
Según informa el portal The Verge, esta medida surgió a raíz de la denuncia realizada por Olga Lexel, una escritora freelance estadounidense, quien publicó un comentario gracioso en Twitter el cual fue copiado por múltiples cuentas que seguían su perfil en la red social. Como suele suceder, muchas de esas cuentas ni se molestaron en mantener referencias a la autora original.
Tras conocer el caso, Twitter le dio la razón y procedió a bloquear varios de los tweets que le plagiaron. Asimismo, la red social estaría usando las normas sobre el derecho de autor para combatir el plagio de chistes y así proteger la “creatividad” de sus usuarios.
Por ello, Twitter está eliminando y escondiendo de los timeline tuits que han sido reportados como plagiados. Estos mensajes tienen un “titular de derechos de autor”, según ha informado desde la cuenta @plagiarismbad (el plagio es malo).
Por otro lado, no está claro cómo la compañía determina quién es el autor original de un chiste, o cómo es el procedimiento en más detalle, lo que ha causado un cierto grado de preocupación en algunos expertos sobre temas de copyright.
Cabe señalar que si un usuario siente que se ha vulnerado su autoría y cuenta con pruebas contundentes para demostrarlo, puede llenar un formulario de reclamación que Twitter brinda para solucionar el inconveniente.