‘Tienen que abrir esa caja negra’: los datos incómodos de Facebook sobre la desinformación

‘Tienen que abrir esa caja negra’: los datos incómodos de Facebook sobre la desinformación

La compañía no conoce algunos detalles sobre cómo las falsedades sobre la COVID-19 y las vacunas contra el virus se propagan en su red social.

 

La Casa Blanca y otras agencias federales de Estados Unidos han presionado a Facebook para que libere datos sobre cómo las informaciones contra las vacunas se difunden en línea y han acusado a la empresa de retener información clave.
La Casa Blanca y otras agencias federales de Estados Unidos han presionado a Facebook para que libere datos sobre cómo las informaciones contra las vacunas se difunden en línea y han acusado a la empresa de retener información clave. Laura Morton para The New York Times

 

SAN FRANCISCO — Al comienzo de la pandemia, un grupo de analistas de datos de Facebook tuvo una reunión con ejecutivos para solicitar recursos que contribuyeran a medir la prevalencia de la desinformación sobre la COVID-19 en la red social.

Los analistas dijeron que saber cuántos usuarios de Facebook habían visto información falsa o engañosa sería complejo y que tal vez tomaría un año o más descifrarlo, según dos personas que participaron en la reunión. Pero añadieron que si se hacían algunas nuevas contrataciones para el proyecto, y se reasignaban algunos empleados, la compañía podría comprender mejor cómo los datos incorrectos sobre el virus se propagaban en la plataforma.

Los ejecutivos nunca aprobaron los recursos y al equipo nunca se le informó la razón, según los involucrados, quienes solicitaron mantener su anonimato porque no están autorizados para conversar con periodistas.

Ahora, más de un año después, Facebook se ha visto envuelto en una inmensa controversia por el mismo tipo de información que los analistas de datos querían rastrear.

La Casa Blanca y otras agencias federales estadounidenses han presionado a la compañía para que entregue datos sobre cómo se difunden en línea las historias contra las vacunas y han acusado a Facebook de retener información clave. El viernes 16 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a la compañía de “matar personas” al permitir que la información falsa circule de manera generalizada. El lunes 19 de julio, suavizó un poco el tono y prefirió responsabilizar a las personas que originan las mentiras.

“Cualquiera que esté escuchando eso, está siendo perjudicado”, dijo Biden, quien agregó que esperaba que en vez de “tomárselo de manera personal”, Facebook “haría algo con respecto a la desinformación”.

La compañía ha respondido con estadísticas que muestran cuántas publicaciones con desinformación ha eliminado, así como la cantidad de estadounidenses a los que les ha dirigido información real sobre la respuesta del gobierno a la pandemia. En una publicación en su blog el sábado 17 de julio, Facebook le pidió al gobierno de Biden que dejara de “señalar responsables” y de culpar a Facebook tras no haber cumplido su objetivo de vacunar al 70 por ciento de los adultos estadounidenses para el 4 de julio.

 

[nytimes.com]