El lado oscuro de las redes sociales

No es el primer caso que sale a la luz pública relacionado con prácticas de este tipo que han afectado a personas que trabajan como moderadores de contenido para este tipo de plataformas sociales.

Sólo en el caso de TikTok, la app cuenta con más de 10 mil moderadores a nivel global y, aunque como Meta, Twitter y YouTube han argumentado sus esfuerzos para regular el tipo de contenidos en sus plataformas y combatir la publicación violencia, odio o sexualidad explícita, lo cierto es que todo indica que no siempre se vela por el impacto que puede tener un trabajo de este tipo.

De hecho, de acuerdo con Jonathan Crossfield, en un extenso artículo para CCO, expone cómo desempeñarse como moderador en redes sociales puede tener consecuencias genuinas y potencialmente dañinas.

Al respecto, el Dart Center for Journalism and Trauma señala que “los peligros de lo que los psicólogos llaman traumatización secundaria o vicaria se vuelven significativos en situaciones en las que la exposición se repite”.

Tanto TikTok como Facebook han enfrentado demandas de este tipo y, más allá de las resoluciones judiciales, lo que queda expuesto es que se deben buscar alternativas a la sobre exposición de personas a este tipo de contenidos.