Yandex, el “Google ruso”, puede haber publicado tus documentos online sin que lo sepas

Yandex, el “Google ruso”, puede haber publicado tus documentos online sin que lo sepas

Usuarios del buscador han denunciado que se puede acceder a archivos comprometidos de Google Docs con contraseñas, notas de prensa de bancos o listas de deudores. La compañía estadounidense asegura que dichos escritos estaban clasificados como «públicos» y que no existe una filtración

El pánico en internet surgió el pasado 4 de julio: los usuarios alertaban de que Yandex, el mayor buscador online ruso, estaba indexando archivos de Google Docs que incluían datos confidenciales y comprometidos de particulares y empresas. Es decir, que cualquiera poniendo en la barra de búsquedas la palabra correcta se podría encontrar acceso directo a archivos privados como, por ejemplo, registros de bancos rusos, listas de morosos o incluso una tabla con miles de enlaces a webs de pornografía, tal y como pudo comprobar la editorial Rusbase.

Aunque al principio se apuntó a una filtración de datos, el buscador ruso alegó que solo tiene en cuenta los archivos públicos online, por lo que le pasó la pelota a Google. «Yandex indexa solo la parte abierta de internet: las páginas que están disponibles al hacer clic en los enlaces sin ingresar un nombre de usuario y contraseña», alegó en un comunicado la compañía, afirmando que ya se había reportado el problema a los técnicos de Google para que investigaran el suceso.

Dos días después, desde Google se rechazaba cualquier tipo de fallo o ataque y se aseguraba que los documentos que aparecían en el buscador no estaban protegidos por la configuración de privacidad, lo que significa que sus creadores permitieron la visualización, o incluso la edición, de cualquiera que tuviese el enlace requerido, ya sea de manera voluntaria o involuntaria. Es decir, estaban marcados como públicos o alguien había difundido el enlace directo al documento en cuestión de la misma manera que los usuarios comparten archivos desde Google Docs, incluido dentro de Google Drive (el servicio de alojamiento en la nube).

Google ha definido a su plataforma como una herramienta «altamente segura», y ha asegurado que los motores de búsqueda solo pueden indexar los documentos que sus propietarios han hecho públicos de modo intencional, como ha explicado en un comunicado en su blog oficial ruso. Horas después de que se descubriera el percance con Google Docs, Yandex dejó de mostrar resultados al buscar la herramienta de Google.

Cómo evitar que tus documentos online sean públicos

En cualquier archivo de Google Docs existe un botón en la parte superior derecha del documento, en la pestaña «compartir». Al pulsar, aparece la privacidad del documento y cómo compartirlo con otros. Esta acción se puede llevar a cabo a través de un enlace privado que se manda a los contactos especificados que el creador quiera; o a través de un enlace, la opción más «problemática».

Al utilizar la función de crear un enlace, por defecto se crea un link público. Sin embargo, se puede cambiar en las opciones a que solo los usuarios específicos puedan ver el archivo, lo que es muy recomendable si quieres que tus archivos stén protegidos.

 

 

[abc.es]